fbpx

SOBRE MI

ASTURIANA DE ORIGEN

EL BEL CANTO ARGENTINO TIENE SU DIVA (LA NACIÓN)

Nacida en Asturias, realizó su formación profesional en Argentina. Fue Medalla de Oro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde estudiara con la célebre soprano Hina Spani; y entre numerosos premios y distinciones merece destacarse la Medalla de Oro que le otorgara el Fondo Nacional de las Artes.

Luego de su debut en el Teatro Colón como L’enfant, en “L’enfant et les sortililèges” de Ravel, obtuvo grandes éxitos con los roles de Susanna, Adina, Norina, Gilda, Nannetta, Pamina, para luego continuar con un repertorio más lírico que incluía Mimì, Musetta, Magda, Liù, Marguerite, Juliette en “Roméo et Juliette” de Gounod, Micaëla, Manon en “Manon”de Massenet, Amelia en “Amelia al ballo”, Euridice y Anne Trulove en “The Rake’s progress”. Más tarde debuta Donna Elvira de “Don Giovanni”, Amelia en “Simon Boccanegra”, Nedda, y Antonia en “Les Contes d’Hoffmann”; y más recientemente Elisabetta en “Don Carlo” y Alice Ford en “Falstaff”. 

ÓPERA DE AVIGNON

“Roméo et Juliette” SU DEBUT EUROPEO

Su amplio repertorio de concierto ha incluído desde la Misa en Si menor de Bach (que cantara bajo la dirección de Karl Richter) hasta “Les Noces” de Stravinsky.
 Ana María González concitó rápidamente la atención internacional con su debut en “Roméo et Juliette” en la Ópera de Avignon, seguido de su presentación en Londres como Glauce, en una versión concertante de “Medea” de Cherubini junto a la Sinfónica de Londres, y luego repetidamente como Mimì de “La Bohème” en el Covent Garden. 

Continuó luego una intensa actividad que incluyó principalmente la Staatsoper de Viena donde cantó “La Traviata” en varias temporadas, las óperas de Hamburgo (“La Traviata”), Düsseldorf y Duisburg (con nuevas producciones de “La Traviata” y “Manon”), la Opera de París (Palais Garnier) con “Roméo et Juliette” junto a Alfredo Kraus; Bordeaux (“Rigoletto”), Parma (“Don Giovanni” y “Faust”, tambien con Kraus y editada en video comercial); Modena (“Les Contes d’Hoffmann”), Palermo (“La Bohème”), el Festival del Tívoli en Copenhague con “Faust”, y “Goyescas” en el Concertgebouw de Amsterdam. También ha cantado en repetidas ocasiones en México, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Chile (“La Rondine”) y Uruguay (“Don Carlo” y “Turandot”).


ESPAÑA, SU CONSAGRACIÓN

BARCELONA, SU APUESTA DE VIDA

En España cantó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona (“Roméo et Juliette”, “Manon”, “Pagliacci”), en el Palau de la Música (“Goyescas”, conciertos) y en los festivales de Perelada y Torroella de Montgrí; en Madrid en el Teatro de la Zarzuela (“Roméo et Juliette”, “Les Contes d’Hoffmann”, “Don Giovanni” y “Marina”) y en el Auditorio Nacional; en el Palau de la Música de Valencia, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en Granada, Málaga, el Festival de Cuenca, en Oviedo (“Marina”, “Simon Boccanegra”, “L’elisir d’amore” y “Fausto”), en La Coruña (“La Traviata” y Liù en “Turandot”), en Santiago de Compostela y en los Festivales de Ópera de Las Palmas y Tenerife.

LLEGA SU CONSAGRACIÓN MUNDIAL

ESCLARMONDE, THÄIS, POLIUTO,...

Entre sus últimas temporadas merecen destacarse las nuevas producciones de “Esclarmonde” y “Thaïs” para el Festival Massenet de Saint-Étienne y la Opéra Comique de París, “Poliuto” en el Festival de Ravenna, numerosos conciertos junto al tenor José Carreras que incluyeron desde la Arena de Verona hasta la Wolf Trap de Washington (acompañados por la National Symphony Orchestra), el Konzerthaus de Viena, Varsovia. Rotterdam, diversas ciudades de Alemania, España, Andorra, y también giras por México, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. Fue solista en el Festival del Hampton Court Palace con la Orquesta de Cámara Inglesa, y también para la BBC de Gales; cantó numerosas funciones de una nueva producción de “Falstaff” en la Opera de Hamburgo, fue invitada especial del “Concierto de Navidad” del Vaticano y de conciertos dedicados a Puccini en la ciudad de Lucca. 

INSIGNIA DE ORO DE LA CIUDAD DE OVIEDO

CIUDADANA ILUSTRE DE OVIEDO

Cantó la Novena Sinfonía en el Otoño Soriano, con la Sinfónica de Bilbao y en el Auditorio de Madrid con la Orquesta Nacional de España. Fue también solista de la Gala Operística del Vº Festival del Mil.lenni en el Palau de la Música de Barcelona.
 Durante el corriente año debutó la Misa de Requiem de Verdi en Lima, Perú, y participó como única solista invitada en los actos centrales del Centenario del Teatro Colón de Buenos Aires. Actualmente, en alternancia a recitales líricos, Ana María González está volcada a la enseñanza, repartiendo masterclasses alrededor del mundo y recientemente como profesora de últimos cursos. 
En mérito a su exitosa actividad internacional y como ciudadana ilustre, Ana María González ostenta la Insignia de Oro de la Ciudad de Oviedo.

LOS MEJORES PERIÓDICOS INTERNACIONALES

MÁS CRÍTICAS MUSICALES

“Excepcional por la belleza del timbre, por su cantar “legato”y por la emisión regulada hasta los más mínimos matices de la soprano Ana María González, cuya labor en esta “Misa de Coronación” estuvo a la altura de las grandes.”
LA VANGUARDIA ROGER ALLIER (BARCELONA – “PAGLIACCI”)
“Ana María Gonzalez ressemble de loin, charmante, a Mirella Frenni, mais c´est quard mème une musicienne accomptie. Du personage a Juliette, elle possède fraicheur, gracilité; sa parfaite virtuosité vocale apporte à la valse chantée un intérèt que seules les grandes peuvent donner à ce morceau de bravoure. Elle convainc totalment, ne minaudant jamais, soutenant ses aigus avec une impressionnante vitalité”.
OPERA INTERNATIONALE (Avignon -“Roméo et Juliette”)
“Ana María González se mostró estraordinaria en las elegantes veladuras de su emisión de vibraciones lentas y recortadas que, con sumo cuidado, se posaban en los agudos a media voz sin que el cambio de registro supusiera la más mínima metamorfosis en el color siempre perlado de su fraseo”
LA VANGUARDIA Cèsar Calmell (Girona – Festival de Música de Torroella)
“La jeune et ravissante soprano Ana Maria Gonzalez qui fait des beaux dèbuts au Palais Garnier, et Alfredo Krauss… on donné de la vraisemblance et de l´intensité à un opéra oú la spectateur, ravi, accompagne avec émotion”
FRANCE SOIR (Paris – “Roméo et Juliette)